¡Esta noche se nos ocurrirá algo!

Sobre papel

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 07-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

Esta colección del IVAM es muy variada. Incluye obras ejecutadas a pluma, lápiz y pincel, a la acuarela, al pastel, con collage o mediante diversos procesos gráficos; pero todas ellas con una característica en común: el uso del papel como soporte.

Se dice que toda la arquitectura empieza sobre el papel, por lo que esta exposición me aportó cierto interés. Si echamos la vista atrás, podemos comprobar que todos los dibujos preparatorios y bocetos se trazan en el papel, y que no es hasta el siglo XIX cuando las obras sobre papel empiezan a ser consideradas como piezas de arte acabadas.

La colección del IVAM se centra especialmente en obras sobre papel de escultores, partiendo desde Julio González hasta llegar a trabajos de modernistas tempranos como Moholy-Nagy, Lipchitz,  y Calder, así como de la vanguardia de posguerra, con Chillida, Cardells, Oldenburg, Smithson y Bruce Nauman.

En esta selección de obras además se incluyen representaciones de artistas abstractos y figurativos, cubistas, dadaístas o artistas pop, mostrándonos las innumerables posibilidades y técnicas sobre el papel.

Aprovecho para decir que si alguien está interesado en la exposición deberá darse prisa, pues acaba este próximo lunes 10 de enero.

 

 

 

 

 

 

Miquel Navarro

 

 

Dennis Oppenheim

 

 

Josep Renau Berenguer

 

 

Julio González

 

 

Pablo Picasso

 

 

 

Sars

 

El arte de la basura

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 07-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

Seguramente hayáis podido ver en otras ocasiones esta forma de crear formas y figuras. Es una técnica que imita a las sombras chinescas que todos conocemos ¿Quién no ha tratado alguna vez de hacer figuritas de animales en la pared con las manos y una fuente de luz? Algunos con más éxito que otros, claro está. A mí nunca se me ha dado del todo bien, por eso me ha gustado ver cómo hay gente con ingenio y talento que usa no las manos, sino basura y chatarra que no utiliza para convertirlo en esculturas que a simple vista no dicen nada, pero que al proyectarlas sobre la pared se convierten en verdaderas siluetas.

Sin duda, un arte singular, original y con mentalidad de reciclaje. Muy buena iniciativa, para mi gusto.

 

                  

 

He encontrado también este vídeo que me ha gustado porque una de las siluetas proyectadas es una imitación del David de Miguel Ángel. Aquí lo tenéis.

http://www.youtube.com/watch?v=DjmjvQn7LuM&feature=related

 

 

Sars

 

Sombras de Kumi Yamashita

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 07-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

La artista japonesa Kumi Yamashita, por medio de la manipulación de luces, consigue crear sombras e inesperadas formas en la pared con los objetos y materiales más insospechados. El secreto está en el ángulo y en la disposición que emplea la luz formando increíbles sombras.

No he tenido la oportunidad de disfrutar de ninguna exposición suya, pero no dudo en asistir a la primera que tenga al alcance. Considero que tiene una forma muy original de hacer arte. Hay escultores, como es el caso de Kumi Yamashita que trabajan con un elemento inmaterial, que carece de peso, volumen o textura. Ese elemento es la luz.

 

 

    

 

  

 

  

 

          

 

                 

 

 

Sars

Hans-Peter Feldmann. Una exposición de Arte

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 07-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

Hans-Peter Feldmann es un artista visual alemán. Desde finales de los años 60 hasta hoy es una reconocida figura del movimiento conocido como arte conceptual y ha llevado a cabo muchos libros artísticos en diferentes formatos.

Feldmann utiliza como medio expresivo el orden alusivo de imágenes y la presentación de las mismas de diversas formas, ya sea fotográfica, artística, postales, objetos privados…

Este artista creció y se crió en el amiente de la postguerra alemana, un mundo desprovisto de imágenes. Para él, las escasas imágenes que encuentra a su alrededor suponen ventanas a otros mundos. Fascinado, empezó desde pequeño y hasta hoy, a coleccionarlas, recortarlas y pegarlas en álbumes. A Hans-Peter Feldmann no le interesan las imágenes individuales sino sólo aquello que la serie, la agrupación y el colectivo son capaces de facilitar.

El contexto que inspira a Hans-Peter Feldmann es la vida ordinaria. De ahí extrae sus propios temas y materiales empleados. Busca la cotidianidad.

A lo largo de diversas exposiciones que ha realizado por Europa, muestra distintas series. Algunas de ellas son “Todas las ropas de una mujer” en la que expone setenta piezas modestas de ropa femenina, una a una; o la serie “Radios de coche mientras suena buena música”, en la que presenta fotos de radios de coche. Lo que hace Feldmann es poner a nuestra disposición un conjunto de imágenes u objetos y se mantiene emocionalmente a distancia. Únicamente se limita a mostrarnos algo que ha encontrado, esperando que nosotros lo carguemos de sentido, lo hagamos nuestro.

La última de sus exposiciones ha sido en el Museo Reina Sofía de Madrid. Me llamó la atención el cartel que anunciaba la exposición (se trataba del David de Miguel Ángel con colores bastantes llamativos) así que tuve la oportunidad de visitarla y realmente no me ha dejado indiferente. Su última instalación, Shadow Play. Al entrar en el espacio se ve en la pared del fondo sombras que se acercan y se alejan. Justo delante, encontramos unas mesas giratorias llenas de muñecos y objetos que son iluminados por detrás, creando las sombras. El artista señala que en nuestros cerebros se produce algo completamente nuevo mediante una sombra chinesca. Estas sombras nos transportan a la infancia donde cualquier imagen podía ser una ventana a otro mundo. Para Feldmann el arte dice, “es un evento, una impresión, una sensación, y más. Nunca es el objeto en sí”.

 

 

Algunas imágenes de la exposición

 

 

           

 

           

 

           

 

           

 

           

 

                    

 

 

Sars

La fragancia de la feminidad

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 06-01-2011 en General. Comentarios (0)

Esta entrada relacionada con el arte y la publicidad muestra un anuncio de una marca de colonia inspirado claramente en la obra de Tamara de Lempicka.

Como se puede ver en la imagen, se mezcla la realidad con la pintura, de una manera muy elegante y creativa, en este anuncio yo resaltaría la intención que tiene el anunción cuya función es resaltar la feminidad de la colonía, creo que es anuncio interesante, original y llamativo, aunque la verdad no me suena haberlo visto nunca...

Aqui os dejo una muestra de dos obras de la artista para que veais las similitudes con la campaña publicitaria.

 

PABS