¡Esta noche se nos ocurrirá algo!

Museo del Prado

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 08-01-2011 en General. Comentarios (0)

Estas navidades he pasado unos días en Madrid. No he perdido la ocasión de volver al Museo del Prado.           

 

El origen del actual Museo Nacional del Prado, lo podemos fechar en 1785, cuando el arquitecto Juan de Villanueva lo diseñó por orden de Carlos III, quien deseaba albergar el Real Gabinete de Historia Natural. Posteriormente, Fernando VII, lo convirtió en el Real Museo de Pinturas y Esculturas, para después llamarse Museo Nacional del Prado, tal y como lo conocemos hoy en día.

 

            Se inauguró el 19 de noviembre de 1819, con la expectativa de dar a conocer al mundo que en España había una escuela que podía ser tan importante como cualquiera otra de cualquier otro país europeo, además de mostrar las obras propiedad de la corona.

 

            La superficie del museo es de alrededor de 45.000 m2, siendo la colección de aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de otros documentos históricos y objetos de arte decorativos. No todas estas obras están en la exposición, ya que en la actualidad, solamente se muestran unas 1.000. El resto se encuentran en el llamado “Prado disperso”, es decir, se encuentran en depósito temporal en otros museos e instituciones oficiales. También hay obras que se conservan en los almacenes de El Prado.

 

            Debido a la magnitud de las colecciones expuestas y la dificultad para decidir qué ver; el Museo del Prado propone a sus visitantes tres recorridos para conocer sus obras maestras.

 

            Según el tiempo con el que se cuente para realizar la visita, se han seleccionado 15, 30 y 50 piezas que recorren los nombres de los pintores más destacados, además de obras excepcionales de orfebrería y escultura de los fondos del Museo.

 

            Una vez que estás dentro del museo, te apetecería recorrerlo todo, pero es imposible hacerlo en un solo día, así que a la hora de elegir, y dado el tiempo de que disponía, elegí el recorrido de las 30 obras.

 

Entre otras pudimos disfrutar de:

 

- El Greco: “El caballero de la mano en el pecho”.

- Velázquez: “Las Meninas”

- Francisco de Goya: “La maja desnuda”

- Francisco de Goya:”Los fusilamientos del tres de mayo de 1808”

- Fra Angélico: “La Anunciación

- Pedro Pablo Rubens: “Las tres Gracias”

- Rafael: “El cardenal”

- Caravaggio: “David vencedor de Goliat”

- Tintoretto: “El lavatorio”

- Bartolomé Murillo: “El sueño del patricio Juan”

 

Las obras que más me gustaron fueron “Las Meninas” y “Los fusilamientos del tres de mayo de 1808”.  En “Las Meninas” me llamó la atención en que parece que Velázquez haya detenido el tiempo como si fuera una cámara de fotos. Me pareció una composición muy original, en donde la infanta Margarita está rodeada de dos cortesanas junto con dos enanos que juegan con un perro y dos adultos que parecen que estén pasado fugazmente por la escena en tanto que Velázquez como autorretrato está pintando la escena y los padres de Doña Margarita están contemplando cómo suceden los hechos viéndose reflejados en un espejo en el fondo de la habitación. Y toda esta disposición de personajes está dispuesto de una manera armónica. No me extraña que fuera elegido por el rey Felipe IV para sus aposentos reales.

 

 

Completamente distinto es el cuadro de “Los fusilamientos del tres de mayo de 1808” de Goya y las sensaciones que trasmite. El cuadro visto en los libros es muy impresionante, pero visto en persona me pareció aún más. Me encantó por el realismo y dramatismo que trasmite la obra representado por la cara de los que van a ser fusilados. El cuadro trasmite una gran fuerza, propia del hecho trágico de los fusilamientos.

 

 

Martin

Fotografías V: Peñiscola

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 08-01-2011 en General. Comentarios (0)

Con esta entrada cierro el ciclo de fotografías, en esta ocasión voy a hacer un breve reportaje fotografico sobre Peñiscola, centrandome en su castillo y en las maravillosas vistas que tenemos desde esa altura.

El año pasado acudi a Peñiscola, para realizar un trabajo que todos los miembros de este blog conocemos muy bien... Las fotografias que os dejo a continuación dejan muestran como el pasado y el presente se aunan y conviven pegados a la orilla del mar Mediterraneo.

 

Y aqui os dejo algunas vistas desde lop mas alto de la mas alta torre del castillo, la primera la he puesto por el angulo desde el que se ha obtenido, ya q parece que da la sensación de que se esta girando la costa y la otra porque me gusta mcho el juego de luces que se da en la torre, la oscuridad de las ventanas con la luminosidad exterior.

  

 

Esta foto me gusta, pese a ser sencilla creo que la textura que se muestra de la piedra, con el brillo que posee y el fondo desenfocado la convierten en una imagen interesante y por ello os la muestro a continuación:

 

Y aqui os dejo las dos imagenes que mas me gustan de este minirepotaje, una muestra esta tomada al mediodia y la otra al atardecer, no tienen nada que ver la una con la otra, pero ambas me gustan por igual.

De esta primera destacaría sobre todo la mancha negra que se destaca en la vegetacion de los jardines del castillos y la tranquilidad que muesta, quien pudiera desconectar, darse un paseo por la orilla y olvidar todo ¿no?

Y de esta imgaen destacaría las tonalidades del mar con el reflejo del sol y su inmensidad, las sombras que las personas proyectan, el brillo de la cupula... la verdad es que esta imagen me gusta en especial.

 

 

Espero que os haya gustada esta entrada, y que no veamos a Peñiscola como aquella ciudad que contiene el auditorio que tantos quebraderos de cabeza nos dio.

 

PABS

DAN & LIA PERJOVSCHI

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 08-01-2011 en General. Comentarios (0)

TIME SPECIFIC / DAN PERJOVSCHI
KNOWLEDGE MUSEUM / LIA PERJOVSCHI


El pasado mes de Diciembre tuve la oportunidad de visitar una de las exposiciones más interesantes del EACC. El Espai d’art Contemporani de Castelló ha invitado a los artistas Dan y Lia Perjovschi a realizar un proyecto para el Centro y su contexto. Se trata del primer proyecto específico que estos artistas presentan en España. Lo cierto es que la obra parece impactante desde un principio, la performance sorprende desde que entras por la puerta de la exposición. He visitado otras exposiciones muy interesantes en este museo durante muchos años, pero lo cierto es que esta ha sido una de las más interesantes. Además, me parece muy interesante el hecho de que sea una exposición única en el mundo, realizada exclusivamente pensando en este espacio, en esta ciudad y en este momento. Creo que esto es lo más interesante de la obra, lo efímero, lo cierto es que es muy interesante, y aunque ya no podais visitarla, puesto que cerró sus puertas el pasado mes de Diciembre (el 26), espero que os guste mi comentario (con textos extraidos de la página web del museo, así como del folleto informativo). Las imágenes que hay en el comentario son todas de la pagina web ya que no se podían realizar fotografías.

 



La obra de Dan y Lia Perjovschi es única en el desarrollo del arte experimental en la Europa del Este desde los años ochenta. Ambos artistas fraguaron formas únicas y desafiantes de expresión visual en el dibujo, la performance, la instalación y las prácticas conceptuales, así como en el análisis y el uso de medios masivos de comunciación, especialmente televisión y presa escrita. Su obra maduró bajo la doble presión del socialismo y del globalismo, dividiéndose en dos fases mutuamente realzadas: la primera caracterizada por una obra más privada e íntima antes de la revolución rumana, y la segunda por un arte público dirigido a preocupaciones mundiales.


Los Perjovschi nacieron ambos en 1961 en Sibiu, ciudad situada en el centro geográfico de Rumanía. Se conocieron de niños en escuelas para la formación de artistas y posteriormente se unieron sentimentalmente. Se graduaron en 1980 y Dan ingresó en la Academia de Arte de Iasi en la franja este de Rumanía. Entre 1980 y 1985, Lia permaneció en Sibiu trabajando en fábricas mientras se presentaba a los exámenes anuales calificadores para las academias de arte rumanas. Fue suspendida repetidamente, en parte como castigo por su comportamiento anti autoritario y en parte por el sistema de favoritismo bajo el sistema totalitario. Finalmente en 1987, ingresó en la Academia de  Arte de Bucarest.

La revolución rumana empezó el 16 de diciembre de 1989 en Timisoara al Oeste de Rumanía y el 20 de diciembre se había extendido ya a otras ciudades. El dictador Nicolae Ceausescu y su mujer Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad en 1989. Dan se trasladó a Bucarest y Lia se graduó en la academia en 1993. Durante los noventa, los Perjovschi incrementaron su prominencia en Rumanía y en el extranjero.

 



La reputación de Dan en Rumanía empezó con los dibujos y dibujos animados políticos que creó desde 1991 para la Revista 22, el periódico líder de la resistencia rumana, fundado por el Grupo de Diálogo Social al que él pertenece. Hoy es conocido en todo el mundo por sus instalaciones de dibujos a gran escala, utilizando la psicología de la risa para comentar las condiciones sociales, políticas y culturales desde los temas locales y nacionales a los globales.


Lia ha sido reconocida como una de las artistas destacadas de la performance en Rumanía y fue también conocida por sus objetos inusuales. Desde principios de los noventa, se ha ido centrando gradualmente más en proyectos conceptuales como Timelines, Mind Maps y Knowledge Museum, que hacen un seguimiento de eventos e ideas históricas e intelectuales, y en colecciones, tales como la Blobe Collection
, que opina sobre los medios de comunicación y el consumo.

Por otra parte, la obra de Dan y Lia Perjovschi está profundamente enraizada en la performance. Este proyecto expositivo está acompañado por un vídeo documental de unos 60 minutos de duración que recoge las performances desarrolladas por estos artistas desde 1987 al 2007.

 



Se incluyen obras seminales como por ejemplo la performance de Lia I Am Fighting For My Right to Be Different, en la que la artista interactúa con una muñeca de tamaño natural, manipulándola para reflejar su propio lenguaje corporal. Este trabajo enlaza con temas que la artista utiliza una y otra vez en su propia obra.

La documentación de las performances de Dan son igualmente resonantes y también presagian su trabajo más actual. Uno de los vídeos muestra una serie a gran escala de dibujos a carboncillo realizados sobre una pared donde el artista utiliza su recurrente cuadrícula de dibujos de personajes. Los miembros del público hacen turnos para borrar secciones de la cuadrícula, mientras Dan intenta restituir las figuras “desaparecidas” redibujándolas.

Durante casi treinta años, Dan y Lia Perjovschi han hecho un arte que es fiel a la historia de su país y a sí mismos. Han producido obras muy diferentes y, como el compuesto DanLia, han iluminado el significado de las mismas del uno al otro. También han colaborado en nombre de otros artistas de la sociedad rumana y han tratando de hacer a través del arte que los asuntos globales sean más transparentes. 




Su trabajo -cargado estética y políticamente- ayuda a los espectadores a pensar, sentir y sonreír, una combinación que es vital en el entorno político y cultural donde las cuestiones de libertad y autonomía, la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez, son cada vez más exigentes. El arte de Dan y Lia Perjovschi trata sobre la crisis, el cambio y la entereza que se alcanza más allá de lo personal para involucrarse con el mundo e inspirar a los espectadores a vivir con coraje.

blackmower

Formentera

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 07-01-2011 en General. Comentarios (2)

 

Os traigo la primera entrega de fotografía. Son imágenes de Formentera, del viaje que realicé con mis amigas el pasado verano. Las fotografías hablan por sí solas, pero quería remarcar la belleza de las playas vírgenes. El agua de Formentera tiene otro color. Es increíble, pero para comprobarlo os invito a visitarla, porque nada mejor como verla en persona. Esta primera imagen es de la playa de Es Caló.

 

               

 

Esta otra imagen es del atardecer. Todos los días, la gente se reúne en la playa para compartir un momento de tranquilidad con amigos mientras disfrutan de las maravillosas vistas. Lo que me gusta de esta foto es que muestra el ambiente entre la gente, los barcos, el sol, la playa…

            

 

Por último, y quizás de las cosas más típicas de Formentera son sus faros. Esta imagen concretamente es del Cap de Barbària.

             

 

 

En fin, me quedé enamorada de Formentera, no descarto en volver este verano. Creedme, es una experiencia increíble.

 

 

 

Sars

Rubens

Escrito por estanochesenosocurriraalgo 07-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

Pedro Pablo Rubens fue el pintor más admirado de su época en Europa debido a que se convirtió en uno de los grandes genios del Barroco. Sirvió de ejemplo a innumerables artistas, entre ellos el español Velázquez. Su pintura es propia de la escuela flamenca y su estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Tiene gran mérito la forma en que ha sabido transmitir el valor de exaltación de la vida. Rubens es autor de una obra muy abundante y actualmente se conservan alrededor de mil quinientos cuadros suyos, que realizó en su taller de Amberes.

En la actualidad, el Museo del Prado posee la mayor colección de cuadros de Rubens que existe en el mundo (alrededor de unos noventa). Aprovechando la remodelación de una de las colecciones del Museo, va a tener lugar durante algo más de dos meses una exposición dedicada a los cuadros de Rubens. Aprovechando mi estancia en Madrid, no quise desaprovechar la oportunidad y decidí conocer algo acerca de su obra.

 

 

Los cuadros están instalados de forma especial, intentando llamar la atención del público hacia ellos. El montaje de la exposición queda dividido en dos grandes salas, lo que permite apreciar la evolución del estilo de Rubens.

En la primera sala se puede conocer al artista más temprano. Y una segunda sala, donde están presentes las obras de la última etapa de su carrera.

En las obras que se exponen en el Museo, se refleja la gran versatilidad temática del pintor con pinturas de temas mitológicos, religiosos, de historia, retratos y paisajes.

              

 

              

 

              

 

              

 

                             

 

                             

 

 

Sars